Interpretación de los Analisis PDF Imprimir E-Mail

BolsaRelevante.com pretende inicialmente seguir la evolución de los mercados de renta variable, mediante la Teoría de la Bolsa Relevante con el Método “Menos es Más”, teoría desarrollada por Luis Ortiz de Zárate.

Este sistema está basado en 2 teorías fundamentales, la primera con relación al “MINIMALISMO”, corriente estética de los años 60-70, y la segunda, basada en la “PRINCIPIO DE PARETO” de 80-20, que derivó en lo que en la industria, en los sistemas de gestión de medios o materiales, en los sistemas de control de costes se denomina “CLASIFICACIÓN ABC”.

Al final de está página existe un ejemplo interpretativo de los análisis realizados en el IBEX desde el 29 de agosto de 2007 al 6 de septiembre de 2007, que puede aclarar en cierto modo la forma de entender los análisis de  la Bolsa Relevante con el método "Menos es Más".


Herramientas fundamentales.

Las herramientas fundamentales son los Niveles Relevantes (escasos, desconocidos y de muy buen resultado), las Líneas de Tendencia Relevantes (creadas en base al método “Menos es Más”), las Bandas Superior e Inferior de Sobrecompra y Sobreventa (son la única sobrecompra o sobreventa válidas), y los ISM (Indicadores del Sentido del Movimiento) (permiten aprovechar los movimientos realmente interesantes del mercado).

 

 

Los Niveles Relevantes, aparecen detallados visualmente en el gráfico, y son reflejados con un rectángulo horizontal que delimita el inicio y el fin del nivel de precios de cada Soporte o de cada Resistencia Relevante (desde el punto de vista vertical), y el momento temporal desde el cual dicho Nivel Relevante entró en funcionamiento. Las Resistencias Relevantes se reflejan con un rectángulo color azul con la nomenclatura RR (17,70-17,79) =  (Resistencia Relevante existente en la franja de precios del 17,70 al 17,79), y los Soportes Relevantes con un rectángulo color rojo con la nomenclatura SR (16,34-16,46) =  (Soporte Relevante existente en la franja de precios del 16,34 al 16,46).

 

 

Cuando una herramienta fundamental deja de tener validez, si su existencia ha tenido alguna importancia, suele figurar en el gráfico del análisis siguiente identificado con el color fucsia, de forma que el lector pueda comprobar como ha influido una determinada herramienta fundamental en la evolución del valor.

Es por esto por lo que cuando un Nivel Relevante es roto, o deja de ser válido por la formación de nuevos Niveles Relevantes, puede verse reflejado en el gráfico en color fucsia, pero atención, tal y como se ha mencionado anteriormente, dicho Nivel Relevante ya no será válido.

Las Líneas de Tendencia Relevantes, a diferencia de lo que podría ser una simple línea de tendencia o una canalización, aparecen siempre reflejadas en los informes con un trazo grueso. Aunque pueden ser reflejadas en diferentes colores, cuando se tienen pocas Líneas de Tendencia Relevantes, las Líneas de Tendencia Alcistas Relevantes suelen aparecer en color azul, y las Líneas de Tendencia Bajistas Relevantes suelen aparecer en color rojo.

 

 

 

En el gráfico anterior se puede apreciar como existe una línea de tendencia bajista de color rojo y de trazo fino, lo cual implica, como ya he explicado anteriormente, que no es una Línea de Tendencia Relevante, y sin embargo, llega un momento en que dicha línea cambia el trazo fino por un trazo más grueso, y es desde el momento en que aparece dicho trazo grueso, el momento en que dicha línea de tendencia pasaría a ser considerada como un Hecho Relevante, al transformarse en Línea de Tendencia Relevante.

Al igual que sucedía con los Niveles Relevantes, las Líneas de Tendencia Relevantes que figuran en los gráficos en color fucsia reflejan aquellas Líneas de Tendencia Relevantes que anteriormente (en informes previos) eran vigentes, y que en la actualidad ya no son válidas, ya sea por circunstancias del tiempo como del precio (circunstancias que detallo en la Teoría de la Bolsa Relevante, capítulo III).

Las Bandas Superior de Sobrecompra e Inferior de Sobreventa (no tienen nada que ver con las Bandas de Bollinger) se corresponden con zonas de precio inestables, que pueden ser utilizadas a nivel operativo de trading, tanto para deshacer posiciones tomadas con anterioridad, en el caso de coincidir simultáneamente con otros Hechos Relevantes, como para la toma de posiciones en un determinado sentido cuando coinciden con otros Hechos Relevantes, siempre y cuando la posición tomada vaya a favor de la tendencia (circunstancias que detallo en la Teoría de la Bolsa Relevante, capítulo VII).

Los ISM (Indicadores del Sentido del Movimiento) son un conjunto de formaciones, que cuando se producen, nos definen el Sentido del Movimiento del precio con un alto grado de probabilidad de acierto, siendo el "Sentido del Movimiento" una indicación clara de probabilidad de desplazamiento del precio en una determinada dirección (circunstancias que detallo en la Teoría de la Bolsa Relevante, capítulo VIII).

Además de las herramientas fundamentales detalladas, en los gráficos pueden figurar otras herramientas, tales como la media denominada "DMA CRÍTICA" o los "Recuentos de ELLIOTT", y que son utilizadas para poder determinar movimientos futuros del valor analizado.

 

 

Previsión de desplazamientos del precio.

En base a los Hechos Relevantes obtenidos en función de la Teoría, se detallan los posibles desplazamientos de los precios, para que el lector pueda, en función de los datos proporcionados, aprovechar los mismos.

A este respecto, quiero aclarar una serie de circunstancias que diferentes amigos nos han comentado, diciendo que siempre aparecen reflejadas en los análisis una alternativa alcista y otra bajista, de tal manera que siempre se puede acertar en los análisis, y que no entienden que existan ambas alternativas:

La razón de reflejar casi siempre una alternativa bajista y otra alcista esta basada en plasmar la realidad más absoluta. Nosotros no conocemos ninguna máquina del tiempo que me permita trasladarnos al futuro, ni disponemos de poderes mágicos ni de bola de cristal o utensilio similar, tal que de esa forma poder conocer con seguridad el movimiento del precio. Particularmente consideramos que todo aquel que afirma que un valor se va en una determinada dirección y hasta un determinado nivel de precios con certeza, "está mintiendo", por lo que siempre preferimos decir la realidad, sin engañar a nadie, y el decir la realidad implica considerar diferentes posibilidades, a veces considerando más probable una alternativa con respecto a la otra, y otras veces condicionando las diferentes alternativas a futuros movimientos del precio.

A continuación se detallan las diferentes posibilidades de alternativas de precios que se pueden llegar a reflejar en un informe, siendo de destacar en un primer momento, que las previsiones de precio alcistas se reflejan como alternativas alcistas con una línea de trazos color azul, y las previsiones de precio bajistas se reflejan como alternativas bajistas con una línea de trazos color fucsia.

En la primera imagen podemos saber, con simplemente mirar el gráfico, que desde la situación actual del precio, entre el nivel SR0 y el nivel RR0 no se plasma ninguna alternativa de desplazamiento futuro de precios. Esto simplemente quiere decir que en la situación actual, cualquier movimiento del valor dentro de dicha franja de precios es un movimiento de precios no relevante y que cualquier desplazamiento al alza o a la baja dentro de dicha franja de precios puede suceder.

La alternativa alcista (línea de trazos color azul) entraría en vigor a partir de la superación del Nivel Relevante RR0 y de la DMA CRÍTICA, y el objetivo inicial de dicha alternativa alcista estaría situado en la zona de finalización de la línea de trazos color azul, que en el ejemplo se corresponde con la zona de máximos relativos previos.

La alternativa bajista (línea de trazos color fucsia) entraría en vigor a partir de la rotura del Nivel Relevante SR0, y el objetivo inicial de dicha alternativa bajista estaría situado en la zona de finalización de la línea de trazos color fucsia.

 

 

En la segunda imagen podemos saber, con simplemente mirar el gráfico, que desde la situación actual del precio, es la alternativa alcista (línea de trazos color azul) la alternativa de desplazamiento de precios futura más probable, y cuyo primer objetivo de precios se corresponde con el nivel en que se alcanzase la Línea de Tendencia Alcista Relevante color ocre.

La alternativa bajista (línea de trazos color fucsia), bajo el punto de vista de que la alternativa alcista es la más probable, no es realmente una alternativa vigente, y es simplemente una forma de indicar al lector que en caso de no funcionar correctamente la previsión realizada en función de la alternativa alcista de trazos color azul, entraría en vigor a partir de la rotura del Nivel Relevante sr1, y el objetivo inicial de dicha alternativa bajista estaría situado en la zona del Soporte Relevante SR0, zona en donde se esperaría un rebote al alza de los precios. De esta forma, aunque no se realizara ninguna actualización de análisis del valor, los lectores podrían conocer que es lo que sería más probable, en caso de romperse a la baja el nivel SR0.

 

 


Ejemplo Interpretativo de los Análisis de La Bolsa Relevante.

Miércoles 29 de agosto: (informe del IBEX 735 3)

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO:

Tendencia Diaria: BAJISTA grado 3.

Tendencia Semanal: BAJISTA grado 1.

Sentido del Movimiento Semanal: BAJISTA.

Con los datos de tendencia y sentido del movimiento expuestos, claramente se puede apreciar el carácter bajista del valor que cualquier operativa al alza solamente estaría apoyada en un periodo de tiempo mucho más corto, por lo que los posibles movimientos al alza en base horaria deben ser vigilados tremendamente.

Durante el resto de los informes aquí mostrados, las tendencias diaria y semanal y el sentido del movimiento se mantienen sin cambios.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas para futuros movimientos son: Soporte Relevante sr3 (14.006-14.072) y la zona identificada con una elipse color verde.

 

Gráfico horario actual del IBEX:

 

Destacar que si vemos la alternativa de trazos color fucsia que supone la rotura del nivel rr0, esta situación no está siendo considerada importante, y la zona relevante para apostar por un claro movimiento al alza es la rotura de la zona relevante crítica marcada con la elipse color verde, zona de rotura de la DMA CRÍTICA y de la LTBR (color rojo).

Domingo 2 de septiembre: (informe del IBEX 735 5)

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas para futuros movimientos son: Resistencia Relevante RR0 (14.696-14.748) y la zona identificada con una elipse color verde.

 

Gráfico horario actual del IBEX:

 

Al ser rota al alza la LTBR, se refleja en el gráfico en color fucsia, indicando si fin de validez.

Una vez rota al alza la zona relevante crítica que marcaba opciones alcistas hasta la RR0, se mantiene el planteamiento alcista en el corto plazo (recordemos las tendencias y el sentido del movimiento vigente bajistas), y se establece una zona relevante crítica marcada con una elipse color verde, lo cual significa que en caso de ser rota dicha zona, desaparecería el planteamiento alcista del corto plazo para llegar a la RR0, y entraría en vigor la alternativa de trazos color fucsia, hasta la zona de la LTAR (color azul) y la sr3.

Martes 4 de septiembre: (informe del IBEX 736 2)

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas para futuros movimientos son: Resistencia Relevante RR0 (14.696-14.748) y la zona identificada con una elipse color verde, coincidente con el Soporte Relevante sr2 (14.403-14.416).

 

Gráfico horario actual del IBEX:

 

El movimiento al alza ha continuado, y se detecta una nueva LTBR (color marrón), la cual se refleja en el gráfico como información al lector, pero no se la considera suficiente su existencia como para detener el movimiento al alza con objetivo la RR0. Sin embargo, ante la posibilidad de que se girara el mercado a la baja, se detalla la nueva zona relevante crítica con una elipse color verde, para en el caso de que el precio rompiera a la baja dicha zona, el lector supiera que entraría en vigor la alternativa de trazos color fucsia, con un primer objetivo de precios el área de la LTAR (color azul).

Miércoles 5 de septiembre: (informe del IBEX 736 3)

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas para futuros movimientos son: Resistencia Relevante RR0 (14.696-14.748) y la zona identificada con una elipse color verde, coincidente con la Línea de Tendencia Alcista Relevante color azul.

 

Gráfico horario actual del IBEX:

 

La LTBR (color marrón) funcionó (no era lo esperado, pero funcionó), y la zona relevante crítica (ahora reflejada con una elipse color fucsia por haber dejado de existir) dio paso a la alternativa bajista reflejada en el informe anterior. Se mantiene el criterio de movimiento del precio hasta la LTAR (color azul), lugar en donde está situada una nueva zona relevante crítica, zona que podría suponer un rebote al alza, o de romperse a la baja confirmaría un nuevo desplazamiento a la baja hasta el nivel sr4.

Jueves 6 de septiembre: (informe del IBEX 736 4)

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas para futuros movimientos son: En el muy corto plazo la Resistencia Relevante rr0 (14.234-14.247), y con una perspectiva un poco mayor la Resistencia Relevante RR0 (14.696-14.748) y la zona identificada con una elipse color verde.

 

Gráfico horario actual del IBEX:

 

El precio llegó a la LTAR (color fucsia por haber dejado de existir), pero no consiguió generar ninguna barra totalmente por debajo de la LTAR, no considerándose en consecuencia la rotura de la zona relevante crítica bajista, por lo que la misma se mantiene reflejada en el informe con una elipse color verde. En la situación actual, la rotura de la rr0 supondría movimiento hasta la rr1, mientras que la rotura de la elipse color verde ( tal y como explico en el texto del informe) supondría dar validez a la alternativa de trazos color fucsia, con un objetivo de precios la zona de la sr4.

Domingo 9 de septiembre: (informe del IBEX 736 5)

 

Gráfico horario actual del IBEX:

 

La rotura a la baja con fuerza de la zona relevante crítica (marcada en el informa anterior con color verde, y en el informe actual con color fucsia por haber dejado de existir) hizo entrar en vigor a la alternativa bajista con objetivo de precios del corto plazo la sr4, objetivo de precios que se mantiene, aunque siguiendo la Teoría de la Bolsa Relevante, la zona de influencia del nivel sr4 ya ha sido alcanzada.