Objetivo PDF Imprimir E-Mail

OBJETIVOS DE "BolsaRelevante.com"

Personalmente, comencé a jugar en la bolsa con 11 años, en 1971. Si, puede parecer mentira, pero es cierto. En aquella época no utilizaba ningún procedimiento, era con 11 años igual que tantos y tantos otros con algunos añitos más. ¿Qué es lo que sucedió en aquél entonces? Respuesta sencilla, las inversiones realizadas en 1973 se fueron a la nada, pues como se puede suponer, no invertía en valores firmes y consolidados, sino en chicharros como “ALTOS HORNOS DE VIZCAYA” y otros valores que no recuerdo.

Aquello me hizo desanimarme, y dejé los mercados bursátiles durante muchos años, hasta que llamándome la atención el hecho de como todo el mundo se estaba forrando a ganar dinero en la segunda mitad de la década de los años 80, en el año 1987 ó 1988 (no recuerdo exactamente, ni tiene la menor importancia) decidí volver a la bolsa. Pero que mala suerte, a los 3 días de meter una parte de mis ahorros en la bolsa, vino el crack de octubre de dicho año. Pues nada, a dejarlo otra vez.

Por fin, en el año 1993 realicé un análisis personal sobre como funcionaba el mundo bursátil. Desde mi punto de vista, subdividí a las personas que entraban y salían de la bolsa en 4 tipos bien diferenciados:

Primer tipo: LOS INVERSORES, siendo estos los que compran valores con perspectivas de largo plazo, basados en métodos fundamentalistas, y que con una buena y correcta selección de valores, debido a los dividendos, consiguen un rendimiento adecuado de su capital, pero estos inversores no se aprovechan e incluso sufren los movimientos bajistas de los mercados.

Segundo tipo: LAS GRANDES CORPORACIONES Y FONDOS DE INVERSIÓN, que ante el volumen de capital que manejan, no pueden diferenciarse en gran manera de la tendencia general del mercado, y si se encuentran un mercado bajista, lo más que pueden hacer es buscar valores refugio que típicamente sufren menos en los descensos.

Tercer tipo: LOS MALOS ESPECULADORES, los cuales se convierten en INVERSORES por no utilizar un método de especulación determinado, y en consecuencia no aplicar ningún stop de protección, conformándose para si mismos diciendo “ya subirá”. Estos malos especuladores tienen el problema de que los valores en los que se encuentran invertidos no son normalmente valores con buenos fundamentales, y que sin buenos o aceptables dividendos, se creen ganadores en los mercados después de una gran caída y de la posterior recuperación de los precios. Groso error este, pues sirva de ejemplo el índice de la bolsa de Madrid, que en 1973 alcanzó el nivel 130, para tras la caída de los años 70, recuperarse y llegar a alcanzar en el año 2000 los 1.100 puntos, pero lo que no saben estos malos especuladores es que si recogemos el valor de la bolsa de Madrid de 1973 y la revalorizamos en función del IPC, el valor equivalente de 1973 en el año 2000 hubiera sido de 1.000 puntos, por lo que la subida real fue única y exclusivamente del 10%.

Cuarto tipo: LOS BUENOS ESPECULADORES. Este grupo o tipo de personas son las que ya denominaba “los listos”. ¿Porqué los denominaba “los listos”? Muy sencillo, si los 2 primeros tipos de personas que podían entrar en los mercados, no se beneficiaban de una forma abrumadora de éstos, y el tercer tipo de personas (como yo había sido hasta ese momento), lo que hacíamos era perder de forma metódica y recurrente, debería existir un pequeño grupo que se aprovechara de los demás, por lo que les catalogaba como “los listos”, y fue en aquél entonces cuando decidí que yo quería ser una de esos “listos”, y no el canelo que hasta entonces había sido, y en esto estoy, porque éste es un camino lento que hay que ir recorriendo paso a paso.

Fue a partir de entonces cuando me decidí por el análisis técnico, y comencé mis estudios al respecto.

Fueron 6 años de estudios y experiencias continuadas, en donde iba progresivamente aprendiendo de mis propios errores y de mis estudios, pero tuve la fortuna de aprender en un periodo tan claramente alcista, que cualquiera podría ganar en los mercados, vamos, algo parecido a lo que está sucediendo en estos últimos años.

Al final de todos estos esfuerzos, he conseguido extraer de toda la información y metodología aprendida, aquello que realmente para mi es RELEVANTE, y con la filosofía y el método de “MENOS ES MÁS” (- ES +) he podido llegar a saber como y con que operar en los mercados.

EL OBJETIVO DE "BolsaRelevante.com" es mostrar el camino a seguir por todo aquél que quiera  saber como superar a los mercados, que quiera saber como especular, que quiera saber como hacer un plan de trading, que quiera saber porque casi todos los sistemas acaban fracasando y cual es el truco para evitarlo, que quiera saber el camino sencillo para especular en bolsa, que quiera saber como conseguir un sistema infalible (no existe), que quiera saber cuanto se debe de arriesgar, que quiera saber que herramientas utilizar, que quiera saber que señales utilizar, y si alguien no quiere saber todo con respecto a los FUNDAMENTOS BÁSICOS  y como aplicarlos, tal y como hago en los cursos personales que doy, al menos mis análisis, mis Líneas de Tendencia RELEVANTES y mis Niveles RELEVANTES les puedan ser de alguna utilidad.

"BolsaRelevante.com" pretende inicialmente seguir la evolución de los mercados de renta variable, mediante la Teoría de la Bolsa Relevante con el Método “Menos es Más”, teoría desarrollada por Luis Ortiz de Zárate.

Este sistema está basado en 2 teorías fundamentales, la primera con relación al “MINIMALISMO”, corriente estética de los años 60-70, con origen en la música y que se extiende al resto de las artes. Propone la simplicidad radical y la depuración al máximo de todo lo que no sea necesario para la expresión artística. Se atribuye al arquitecto alemán Mies van der Rohe la frase “MENOS ES MÁS”, que se ha convertido en el lema del movimiento, queriendo sintetizar en ella la idea de que es deseable buscar y obtener con la menor cantidad posible de elementos el máximo de arte. La segunda, basada en la “PRINCIPIO DE PARETO” de 80-20, que derivó en lo que en la industria, en los sistemas de gestión de medios o materiales, en los sistemas de control de costes se denomina “CLASIFICACIÓN ABC”.

La aplicación de la Teoría de la Bolsa Relevante con el Método “Menos es Más” se ha llevado a la práctica mediante análisis publicados en diferentes webs desde el año 2000.

Las herramientas fundamentales son los Niveles Relevantes (escasos, desconocidos y de muy buen resultado), las Líneas de Tendencia Relevantes (creadas en base al método “Menos es Más”), las Bandas Superior e Inferior de Sobrecompra y Sobreventa (son la única sobrecompra o sobreventa válida), y los ISM (Indicadores del Sentido del Movimiento (permiten aprovechar los movimientos realmente interesantes del mercado). En base a las Hechos Relevantes obtenidos en función de la Teoría, se detallan los posibles desplazamientos de los precios, para que el lector pueda, en función de los datos proporcionados, aprovechar los mismos.

Simplemente puedo aportar mi experiencia personal, tal y como he estado realizando durante los últimos años:

Efectivamente, durante algunos años de felicidad dentro del mundo de la ignorancia, al tener la suerte de operar en un mercado simplemente alcista durante los años 1995 a 1999, a mis compañeros de fatigas solo les deseaba al iniciarse un nuevo año otro 100% de beneficio, pero repito, esos eran años de IGNORANCIA. Pero tuve la fortuna de aprender una nueva filosofía de comportamiento bursátil antes de iniciarse los movimientos bajistas de 2000 a 2003, filosofía a partir de la cual desarrollé la Teoría de La Bolsa Relevante, con el Método “Menos es Más”.

En “jetbolsa.com” desde junio de 2000 hasta octubre de 2002.

Durante este periodo, di conferencias en la bolsa de Valencia, en Hoteles de Guadalajara y cursos individuales, así como análisis de los principales mercados bursátiles.

En “bosacava.com” desde noviembre de 2002 hasta junio de 2007.

Durante este periodo, di cursos con la web de bolsacava y cursos individuales, así como análisis del IBEX, del EUROSTOXX y de TELEFÓNICA.

En "BolsaRelevante.com" y en "Analisisbolsa.com" desde junio de 2007 hasta febrero de 2010.

Durante este periodo, a parte de los análisis realizados en estas webs, di cursos particulares para enseñar la Teoría de la Bolsa Relevante, y cursos colectivos para explicar la primera parte del libro que publiqué en abril de 2009 denominado "Técnicas Relevantes para la Especulación en los Mercados Financieros", conferencias en BOLSALIA (Madrid) y en BORSADINER (Barcelona), colaboraciones en periódico "Negocio Inmobiliario", y entrevista en Radio Intereconomía Cataluña.

Y ahora, en la renovada "BolsaRelevante.com", en donde seguirán estando disponibles los análisis anteriormente efectuados, así como la posibilidad de adquirir el libro o asistir a cursos particulares o colectivos, y además se podrán adquirir lo que he denominado "Publicaciones", que representaran explicaciones concretas sobre la Teoría de la Bolsa Relevante y su aplicación, o participar en los nuevos Foros de Pensamientos, Recomendaciones y Señales.

Solamente deseo lo mejor para todos aquellos que decidan leerme o aprender mis experiencias y enseñanzas.